“Yo trato de hacer en CARNE CRUDA el periodismo en el que creo, que es un periodismo cercano a la calle, al sentir de la gente, especialmente a las personas que se comprometen con la realidad que estamos viviendo”
Aunque hace ya más de un año que los alumnos del Taller de Prensa (del curso pasado, claro) tuvieron la suerte de poder asistir a la realización en directo del programa CARNE CRUDA y realizar esta entrevista a Javier Gallego en Madrid, no nos resistimos a prescindir de ella, porque no tiene desperdicio y fue un lujo poder conocer un poquito más a un profesional de su talla. Javier Gallego no solo es un periodista comprometido con su trabajo, por el cual obtuvo junto a su equipo el Premio Ondas en 2012 por su programa CARNE CRUDA, que por aquel entonces ya había dejado de emitirse en Radio3; sino que también tiene otras facetas que descubrirás leyendo esta entrevista. No te la puedes perder. Además, si quieres escucharla entera, ¡AQUÍ TIENES EL ENLACE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!
Gracias a Javier y a todo el equipo por habernos abierto las puertas de la “carnicería”.

P: ¿Por qué CARNE CRUDA?
R: Carne cruda es lo que no está hecho, lo que no está cocinado, lo que no está manipulado. La realidad tal como es. Las cosas como son.
P: ¿Cuál es la filosofía de Carne Cruda?
R: Informar, divertir, entretener y, sobre todo,” inconformar”; es decir, formar espíritus inquietos. Tratar de que la gente no se conforme con el discurso oficial, que contraste, también, con lo que decimos nosotros; que busque otras versiones de la realidad y otras maneras de mirar y de escuchar.crudo-342x315
P: ¿Qué significan para ti Carne Cruda y el periodismo?
R: Yo trato de hacer en Carne Cruda el periodismo en el que creo, que es un periodismo cercano a la calle, al sentir de la gente, especialmente, a las personas que se comprometen con la realidad que estamos viviendo. En ese sentido, se dice que es un programa de “periodismo comprometido”, lo cual es una redundancia; porque los periodistas debemos estar siempre comprometidos con lo que pasa, no con quien nos paga, con la sociedad en la que vivimos, porque somos un servicio público.
P: ¿Siempre quisiste dedicarte al periodismo?
R: Sí, desde muy jovencito. En realidad, yo quería escribir y el periodismo se acerca bastante. Escribo en algunos periódicos, guiones para la radio; también he publicado algunos relatos y poemas.
P: ¿Tienes o tenías algún programa de radio como referencia?
R: Sí, muchos; aunque vosotros no los conoceréis. Escuchaba a Jesús Quintero, Andrés Aberasturi, Iñaki Gabilondo,…y radio musical. Empecé con los 40 y, cuando me di cuenta de que siempre repetían la misma música, me pasé a Radio3, donde la música te la cuentan personas con su estilo propio, no responden a radio fórmulas.

P: ¿Cuál es el periodista al que más admiras?
R: Uf! Sería difícil de decir…no sé…Maruja Torres, por ejemplo. Es una señora que tiene ya setenta años, pero ha sido corresponsal de guerra, ha estado en muchas zonas de conflicto. Fue una de las primeras mujeres en España que se cogió el macuto y se iba a las zonas más complicadas y peligrosas del mundo. De hecho ha estado un par de veces a punto de perder la vida. El fotógrafo que la acompañaba en Panamá, cuando los americanos invadieron Panamá en los 90, murió de un disparo en la cabeza a su lado. Además, escribe sobre lo que ha vivido…si os interesan las mujeres y el periodismo, Maruja Torres es un referente.
P: ¿Tienes miedo de que Carne Cruda tropiece de nuevo?
R: ¡No! Hemos tropezado tantas veces que ya no nos pasa nada. Tenemos las rodillas enrojecidas.  Además, ahora mis jefes son los oyentes que son los que pagan el programa. Hacemos el programa que nos piden, cuando deje de gustarles…;pero, de momento, funciona fenomenal. Así que ¡o nos echan del país, o ya no nos pueden echar de otro sitio!
P: ¿Por qué decidiste apostar por la radio online?
R: En realidad porque no me quedaba más remedio. Estábamos en dos emisoras convencionales: de la primera nos echaron y de la segunda nos invitaron a irnos. Para ciertos gustos, el programa resulta un tanto radical, políticamente […].
P: ¿Qué pensaste o sentiste al ganar el “Premio Ondas” en el 2012 cuando el programa ya no existía?
R: En realidad fue una especie de venganza. Fue un reconocimiento, una sensación reconfortante, porque se había reconocido el esfuerzo: en Radio3 éramos un equipo muy pequeño, como este, que nos pegábamos unas panzadas a trabajar brutales, como todo el mundo, pero le dedicábamos mucho tiempo e interés al programa y cuando nos echaron, pues nos sentó mal porque el programa funcionaba muy bien.
P: Ahora que eres tú el que dirige el programa, ¿te sientes más libre?
R: Yo siempre he dirigido el programa y siempre he hecho el  programa que quería hacer en total libertad, porque a mí, cuando me han censurado, me han censurado del todo. O sea, he pasado de tener programa a no tenerlo […].
P: En una entrevista que te hicieron y vimos en clase, hablabas de asociacionismo con otras radios, ¿podría ser una realidad?
R: Está en pañales, es que la gente que hace radio online está empezando ahora. Es un movimiento muy pequeño. Hay gente haciendo cosas muy interesantes con muy pocos medios, como nosotros; pero todavía tienen que desarrollarse más las ideas alternativas a la radio convencional y, también, tiene que desarrollarse más la tecnología para que haya más oyentes de radio online. […]
P: Hemos visto que tienes un grupo de música que se llama “Forastero”. Si tuvieras la oportunidad de dedicarte a la música, ¿dejarías el periodismo de lado?
R: No, son dos cosas que me apasionan por igual; aunque, el periodismo puede que más. Además, en España es muy difícil vivir de la música. […]

P: ¿Crees que el incremento del IVA al 21% puede hacer desaparecer actividades como el cine o el teatro, o que se vaya menos?
R: Desaparecer puede ser muy drástico; pero ha afectado a toda la industria cultural de manera salvaje. […] La gente trabaja mucho por amor al arte, porque si no es imposible. Dedicarse a la cultura como modo de vida está muy complicado. Si el 21% no acaba con la cultura, le pega un aguijonazo terrible.
P: A muchos españoles nos gustaría que alguien con buenos principios e ideas claras encontrara solución para todo lo que está pasando en nuestro país, ¿qué solución darías tú al presidente del gobierno y a los españoles para poder conseguir un país mejor?Estudio 5
R: A quién se le ha ocurrido la pregunta esta…es como “quién conoce el sentido de la vida”…Esta es difícil. Vamos a ver, la solución a todos los problemas de este país no la hay, porque este país tiene muchos problemas, como todos. Yo creo que un poco de honradez, honestidad y, sobre todo, modernizar la mentalidad sería algo fundamental […].
(¡Última pregunta!)
P: Cuando estás retransmitiendo, ¿cómo te sientes?
R: Pues una mezcla de nerviosismo al principio, aunque no los ves, es una cosa curiosa. Llevo años haciendo esto y todavía te pones un poco nervioso, pero creo que está bien. Me pasa como cuando toco: sientes esa tensión de” me está escuchando la gente, a ver qué tal sale, cómo lo hacemos”. Hago el programa con mucha adrenalina; de hecho, a veces, cuando termina el programa me pega un bajón de esos de “o me dais de comer o me sacáis en carretilla”; y luego es muy divertido, es emocionante. La radio es muy divertida de hacer y, además, conoces a mucha gente […].

(Esto es un extracto, de manera que te recomendamos, de nuevo, que ¡escuches la entrevista entera! Javier nos atendió con seriedad y entusiasmo. ¡Merece la pena escuchar lo que dice con todo su jugo! Como un buen filete de CARNE CRUDA).

TALLER DE PRENSA 2014- 2015