“Disfruto cuando cuento una historia. Siento un gran placer y siento que soy yo mismo.”

Pablo Albo, escritor y narrador oral, visitó el IES “Santiago Grisolía” el 10 de diciembre de 2015 e hizo lo que él sabe hacer,  contar historias, buenas historias.

Y en esta ocasión, además, nos habló de su libro: Para una vez que me abrazan, en un tono ameno, como de cuento, lo que te traslada a sus historias. Lo hizo sin parar, de aquí a allá y de un lado para otro con la efusividad y espontaneidad que le caracteriza.

1. ¿Porqué decidiste estudiar Trabajo social en la Universidad de Alicante si nunca has llegado a ejercer de ello?

Porque me gustaba, pero luego nunca sabes la vida para donde te va a llevar. Al principio tenía esa intención pero estudiando Trabajo Social tuve contacto con la narración de historias. Yo no llegué a decidirlo, empezó como afición y terminó siendo mi trabajo.

2. ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a escribir?Sin título2

No, no lo supe nunca. Ahora miro hacia atrás y veo que tengo unos cuantos libros publicados y digo… pues a lo mejor soy escritor, pero nunca dije voy a ser escritor […].

3. ¿Qué te gusta más contar historias o escribirlas?

Todo, me gusta todo, las dos cosas son un placer muy grande. Coges te inventas una historia y eres el rey del mundo porque en el papel pasa lo que tú quieres. Madre mía, es un súperpoder que tenemos las personas. Y contarlas pues es un placer también, porque hacer a las personas soñar y disfrutar pues hace que disfrutes más que nadie.

4. ¿Qué sientes cuando cuentas un cuento?

“Me lo paso pipa”, “esta to chulo”, disfruto. Cuando cuento una historia siento un gran placer y siento que soy yo mismo, cuando estoy en un escenario me siento más yo mismo que cuando estoy en la calle.

5. ¿Y cambia esa sensación cuando cuentas historias a los niños y a los adultos?

No, para mí es lo mismo para niños que para jóvenes que para adultos, disfruto igual. Cambia el cuento, porque no cuento lo mismo a niños que a adultos, pero la sensación es la misma.

6. ¿Quiénes han sido o son tus mayores influencias literarias?

Pues fíjate que una de mis mayores influencias es Gila, el humorista del teléfono, por su tipo de humor y por lo capaz que es de sorprender a las personas con las cosas tan sencillas que cuenta. Gila ha sido un gran referente para mí, Miguel Gila.  Si quieres conocer un poco más a Miguel Gila, pincha aquí

De escritores, Miguel Farias, que ya falleció, un clásico español contemporáneo. Y que esté vivo Daniel Nes quens, de literatura infantil, os lo recomiendo […].

7. ¿Crees qué el trabajo que realizas está realmente valorado por la gente?

Por la gente que lo vive, que asiste, sí. Porque cuando cuento cuentos disfrutamos todos mucho, pero la gente que no lo conoce, no lo valora; no cree que sea una cosa importante, no comprenden el potencial que tiene. Escuchar historias te lleva la
cabeza a otros sitios y hace que consigas cosas que no consigues de otra manera.

8. Hemos leído este trimeste Para una vez que me abrazan, ¿qué significa para ti el título?

Nada, el título es lo que más me costó, lo puse al final. Es lo que pensaría Ulises, que para una vez que le abrazan mira todo el lío que se arma.

9¿Por qué decidiste ambientar esta historia en Tabarca?

Porque nació allí, si no hubiera hecho ese viaje a Tabarca ni siquiera hubiera escrito una novela. No pensé “voy a escribir una novela a ver de qué”, no. Estuve en Tabarca, esta historia se fue desarrollando en mi cabeza y me exigió que la escribiera.

DSC_003710. ¿Cómo se te ocurrió el final?

Por insistencia. Digo no se me ocurre, no se me ocurre y al final se me ocurrió.

11. ¿La historia esta relacionada con tu vida?

Yo siempre he oído a los escritores importantes cuando dicen que todo tiene un origen autobiográfico, pero no a mí nunca me ha pasado nada parecido.

12. A nosotros nos ha gustado mucho el libro pero, ¿has recibido muchas críticas del libro?

Sí, buenísimas todas (dice entre risas), a los jóvenes, sobre todo, no les gusta que no acaben juntos Ulises y Eva, y yo pienso… que se fastidien. La vida es así, Ulises y Eva nunca podían acabar juntos y yo no podía faltar a la verdad.

13. ¿Te tomas bien las críticas recibidas?

Si son buenas sí, si son buenas pienso que son merecidas (risas). No, muy bien, cuando sacas una novela en la editorial hay una persona que corrige, y te corrige faltas de ortografía, comas, puntos… y te hace sugerencias. Cuando un libro mío lo lee otra persona ve cosas que yo no veo. Creo que me aportan mucho las críticas negativas, aunque me gustan más las positivas.

14. Las aplicas a tus otros cuentos?

Sí, sí, claro, si pienso que tienen razón a mí me da igual que no se me haya ocurrido a mí. Lo importante es que la historia sea lo mejor que pueda ser.

15. ¿Qué le dirías a la gente que dice que leer es aburrido?

Que tienen razón, leer es aburrido y si no te gusta leer no tienes por qué hacerlo. Veo que os ha sorprendido la respuesta, pero es que hay muchos libros que son muy aburridos, parecen ladrillos más que libros. Pero, cuando lees un libro que te toca, que te dice algo, que te interesa de alguna manera dices… ¡Esto sí![…]

Para acabar te vamos a decir 6 palabras y tu nos tienes que decir que palabra te viene a la cabeza.

Leer: Es que me viene manzana a la cabeza (dice entre risas), gaviota la segunda, a ver… aventura.

Narrar: Aventura (todavía más risas).

Cuento: Universo.

Tabarca: !Uy, qué bonica!

Abrazo: Cobijo.

Soñar: Necesidad.